miércoles, 12 de julio de 2017

1 de agosto: Fiesta de la Pachamama


Si vas para el norte... El 1 de agosto tendrás las celebraciones del Culto a la Pachamama (Madre Tierra) durante todo el mes, en Jujuy, Salta y en toda la  Comarca Andina. Valdrá la pena sumarse (con respeto, plis) a la ceremonia milenaria, en la que se “da de comer y beber” a la tierra con frutos, bebidas y hojas de coca. Pero si te quedás en tu casa, no te privés de un "shot" de caña con unas hojitas de esa ruda que tenés en el jardín, en el balcón, en la mesada de la cocina. Toda ocasión es buena para celebrar (y de paso establecer un minuto de complicidad con tu hija/o, tu nieta/o, tu marido, amigovio u otros etcéteras).




El rito de tomar caña con ruda para celebrar a la Pachamama se realiza todos los años el 1 de agosto. Esta tradición, arraigada en el norte de argentino consiste en preparar unos días antes (podemos preparar nuestro propio mejunje desde ahora) en una botella con algunas ramitas de ruda (o rudamacho, esa planta que las señoritas solteras se colocaban en la planta del pie para conseguir marido) y agregarle caña, y dejar macerar.

Se cree que tomar caña con ruda aleja todos los males (y seguramente a todas las personas, ya que la boca debe quedar con un inconfundible olor a ruda) y prolonga la vida para quienes la beben. Sólo hace falta tomar algo de coraje (antes) y beber un trago de caña con ruda en ayunas. Sí, leyó bien: en ayunas (si se anima). ¡Salud!






Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...