jueves, 11 de julio de 2019

Mañana empieza la Fiesta del Poncho en Catamarca


El Poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y  su fiesta es la fiesta de todos los catamarqueños y de todos los que eligen Catamarca en julio para ser parte de esta celebración. El Poncho es el símbolo de una fiesta especial, que comienza cada día con el despliegue de los saberes y las creaciones de artesanos; y que continúa de noche, al calor de la música y la danza. 



En torno a la Fiesta del Poncho se tejen encuentros, sentidos y representaciones que como catamarqueños nos permiten reconocernos como pueblo y mostrar hacia afuera, con orgullo, lo que somos... El poncho es abrigo, impermeable, portabebé o cama. El poncho de los pobres o calamaco, que pintó el artista Molina Campos en sus almanaques para Alpargatas, es cortito a diferencia de los majestuosos como el blanco que usó el presidente Urquiza en señal de paz.


En el patio de la casa de don Ramón Baigorria y su esposa Graciela Carrasco en Belén de Catamarca, la periodista Graciela Matilde Moreno, se probó el Poncho del Bicentenario, tejido en familia por estos creadores de la marca Rua Chaky ("hecho a mano", en quechua) y quinta generación de artesanos que tiñen las lanas de oveja, llama y vicuña con pigmentos naturales.


Entre los secretos del poncho está el teñido. Cada familia tiene los suyos y no revelan las proporciones. “Pero sabemos que para lograr el amarillo se hierven hojas de duraznero, cáscara de cebolla o molle. Con la chilca y sulfato de hierro, logran el verde oscuro. El marrón se logra con té o cáscara de nuez. Y el rojo con cochinilla que crece en la axila de las tunas, que les permite desde el rojo más intenso al rosa más pálido.”

Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...