viernes, 28 de julio de 2017

Se terminan las vacaciones con los chicos


Imagino que estarás llena de anécdotas y ansiosa por compartir tus experiencias de las vacaciones con los peques. Yo también.

Una de las primeras cosas que aprenden los chicos es a nombrar las partes del cuerpo. Y nosotros celebramos cuando comienzan a distinguir los pies de la cabeza y la nariz de las manos. Pero ¿sabías que  la columna tiene una importancia fundamental para el desarrollo de un chico saludable? Y esto es así porque precisamente la columna funciona como eje y sostén y aloja el Sistema Nervioso Central (SNC) que rige todo el organismo. Imaginemos entonces, que si ese eje, ese sostén maestro está “torcido” de alguna manera, alguna parte del cuerpo tendrá dolor, un órgano funcionará mal o menos, algún sistema del organismo (linfático, sanguíneo, digestivo, etc.) también tendrá un impacto negativo en su funcionamiento. Allí se prende la luz de alerta y hay que prestarle atención. Es un error creer que hay que esperar a que duela la espalda para consultar a un especialista en Quiropraxia.

Las estadísticas señalan  que los chicos acumulan unas 2500 caídas desde el nacimiento y hasta los 5 años: malas posturas, mochilas pesadas, el parto, caminar o andar en bicicleta, predicen subluxaciones. Por algo se han incrementado las consultas (7 de cada 10) de niños y adolescentes por dolores de columna y cuello, y en esto también tienen que ver el uso excesivo de celulares, tabletas y dispositivos; un síndrome conocido como “text neck” (*)

 

Vos que sos buena observadora te vas a dar cuenta si ves que un hombro está más alto que el otro, si un ruedo del pantalón queda más largo que otro, incluso el desgaste de los zapatos puede dar pistas. Un omóplato más prominente que el otro, la apariencia de una cadera elevada, así como una cintura desigual. O si ves que el chico apoya todo el cuerpo de un solo lado, y si se va hacia un costado cuando lse agacha. También el dolor de espalda o los dolores de piernas indican algo que no funciona bien.

 

Sin hacer olas, podés mostrarle el Blog a la mamá (porque ella es la que debe decidir y porque cuatro ojos ven más que dos).

La quiropraxia puede detener y hasta mejorar el estado de la columna vertebral. Mantiene las vértebras alineadas y la columna libre de subluxaciones. 

El origen de una columna con escoliosis puede ser genético, de causa desconocida o también debido a malos hábitos posturales. Por eso la detección temprana es clave, ya que la afección tiende a progresar mientras los huesos están creciendo y se estabiliza al llegar a la madurez ósea, aproximadamente los 18 años. 

La quiropraxia es esencial en la etapa inicial de la escoliosis, para prevenir su evolución y para corregirla.




Asesoró: el dr. Diego Mellino, presidente de la Fundación Quiropraxia para Todos y director de la Clínica de la Columna. Graduado con honores en la Universidad de Life, en Atlanta Georgia, EE.UU. Miembro de la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica),  de la IFCO (International Federation of Chiropractors and Organizations) y miembro de la AQA (Asociación Quiropráctica Argentina).


Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...