lunes, 16 de julio de 2018

La vida con AR puede ser mejor

Sr.Arturo de la Rosa, Dr. Eduardo Mysler y Dr. Ricardo Blanco, en conferencia de prensa en el Hotel Alvear Art
Cuando empecé a verme los dedos de las manos inflamados y los nudillos ardientes y doloridos no sabía que los  síntomas de la AR (Artritis reumatoide) son el dolor, la rigidez, la inflamación y la pérdida de funciones en las articulaciones, generalmente de las manos y de los pies, pero también de caderas, codos, hombros y rodillas. Y qué puede afectar también a otros órganos. 
Más de 23 millones de personas en todo el mundo padecen AR, una enfermedad que afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres. Los médicos hablan en estos días de una oportunidad de mejora de quienes la padecen, mediante medicación superadora del tratamiento actual de la AR que incluye antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antirreumáticos de administración oral como el metotrexato y fármacos orientados a la respuesta biológica o anti-TNF, basados en anticuerpos monoclonales de acción mucho más específica.
Informarse antes de aceptar cualquier medicamento.
“Los pacientes en los que el metotrexato no ha dado resultado hoy cuentan con una opción por vía oral en un mundo donde todos los tratamientos son subcutáneos o endovenosos" subrayó el Dr. Eduardo Mysler, médico argentino especialista en reumatología (M.N. N°760105). 
Como todos los anti-TNF son inyectables (ya sea en forma subcutánea o intravenosa), el Baricitinib, compuesto por pequeñas moléculas sintéticas y que puede tomarse por vía oral, representa para muchos pacientes una ventaja que se suma a la eficacia terapéutica: tomar un comprimido diario les da una mayor autonomía y comodidad y les hace más fácil seguir el tratamiento.
El éxito del tratamiento de la AR y la calidad de vida del paciente –incluidas sus posibilidades de desarrollo personal, que pueden verse seriamente comprometidas cuando la enfermedad no está controlada– dependen en gran medida de un diagnóstico temprano y del tratamiento a cargo de un especialista en reumatología, dado que el manejo de medicamentos que actúan sobre el sistema inmunológico y de sus posibles efectos adversos requiere de un conocimiento y una formación muy específicos. “Es el conocimiento de las ventajas y desventajas de cada uno de estos tratamientos lo que le permitirá al especialista dar con el tratamiento adecuado, escuchando siempre las posibilidades y preferencias de cada paciente, los factores que pueden afectar a su adherencia al tratamiento y, sobre todo, estar atento al relato que hace cada paciente sobre su vida cotidiana, porque la opción verdaderamente adecuada es la que ayuda a la persona a llevar una vida normal y plena”, subrayó el Dr. Mysler.
 Apenas obtenida la aprobación de la FDA en los Estados Unidos, los Laboratorios Lilly han presentado el medicamento en Argentina bajo el nombre de Olumiant, si bien la ANMAT todavía no ha publicado el certificado de aprobación en su plataforma online.
Entiendo el interés y la ansiedad; pero sugiero considerar el tema con precaución y tomar todos los recaudos, consultando a las autoridades responsables. Lo último que encontré al respecto figura en:
Manos con y sin AR

Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...