miércoles, 11 de noviembre de 2020

Historias de Miércoles: Misia Sert, la musa de la belle epoque.

 

Amó mucho y la amaron muchos. Con su primer marido agitó al tout París desde La Revue Blanche: su imagen en las tapas diseñadas por Toulouse-Lautrec hasta hoy son a prueba de indiferentes; el segundo, mandó construir  un yate de 35 metros al que llamó Aimée, como se pronuncian en francés las iniciales de Misia Edwards. 



En honor a su tercer intento matrimonial la conocemos como Misia Sert, la protectora de Stravinsky, amiga de Cocó Chanel, musa de Renoir, modelo de Toulouse-Lautrec, alumna del pianista Gabriel Fauré, inspiración de Marcel Proust, madrina de un hijo de Picasso, amiga de Mallarmé, Diaghilev y Valéry, la mujer que iluminó las vidas y las obras de los mayores artistas de su tiempo.



Dicen que no era bella, pero sí dueña de una atracción como no tuvo ninguna mujer de su tiempo; fue amada en secreto por los pintores franceses de fin de siècle que frecuentaban su salón: así Vuilliard pintó la nuca de Misia en un cuadro, Toulouse-Lautrec la inmortalizó ante el piano y Renoir la multiplicó con obsesión; hasta le envió cartas de amor que ella quemó por ser “muy cursis”.



En París, la belleza de Misia, combinada con una actitud casquivana, y “tan iconoclasta”, la llevó a navegar a toda vela en el estilo libre de la bohemia de fines del siglo XIX que parecía no tener fin. Era “intuitiva, camaleónica, persuasiva; genial en la perfidia y refinada en la crueldad”, según su amigo Paul Morand: “En Misia hay algo de todas las mujeres y en toda mujer hay una Misia”.




Sert cenaba con Misia en Prunier cuando le presentó a Diaghilev, a quien ella convirtió en amigo predilecto. Y gracias a Les Ballets Russes se hizo amiga de las condesas de Greffulhe y Chevigné, en quienes se basó Marcel Proust para crear la duquesa de Guermantes de À la recherche de temp perdu . Y en honor a la energía que puso Misia para organizar y financiar los Ballets, Proust la representará como la espléndida princesa Yourbeletieff. Y por los buenos oficios de Misia, Sert fue el primero, no ruso, en colaborar con Diaghilev. Luego vendrían Picasso, Gris, Braque, De Chiricco, Derain, Laurencin y Rouault.



El Hotel Meurice, adonde había ido a vivir la pareja, luego de la venta del apartamento de Misia del Quai Voltaire, decorado por Bonnard, era el “centro de operaciones” cuando conocieron a una desconocida Gabrielle Chanel: le pulieron el gusto, la llevaron de viaje por Europa y le dieron acceso al gran mundo y al ambiente de Diaghilev, mientras Sert le decoraba el apartamento de la rue Cambon. Ella retribuyó con una amistad con altibajos pero que llegó hasta hacer el traje mortuorio de Misia y... le dedicó este perfume.



Misia tuvo muchos amores; pero fue su tercer marido el que capitalizó su felicidad y su tristeza. Dejemos que cuente ella en sus Memorias la primera impresión que le causó Sert: “...vi entrar a un joven de aspecto absolutamente imprevisto, impetuoso y cortés, que no se parecía a nada ni a nadie. Su forma de expresarse era asimismo tan inesperada como su figura. Un dejo de acento catalán sazonaba su francés del que se servía con gran dominio para narrar las historias más increíbles…”.




Una historia maravillosa hasta que él conoció a la princesa, apodada Rusy: una hermosa mujer, como toda seductora, insoportable. Al mismo tiempo que era amante de Sert exigía que Misia se quedara con ella hasta que se durmiera –tenía insomnio y estaba tuberculosa–. Dicen que quemaba las sábanas con cigarrillos encendidos, que espiaba al matrimonio mientras hacía el amor y, cuando logró quedarse con el marido, Misia tuvo que soportar hasta que Sert le pidiera consejo sobre el regalo de bodas para Rusy: “¿Un collar? ¿Un anillo de brillantes? ¿Algo de Lalique?”



Abandonada por Sert, Misia entró en un torbellino de decadencia y adicciones. Cuando él murió tomó como amante al secretario de Sert y le dictó unas memorias más noveladas que reales. Chanel acabó siendo su dama de compañía y después de haber compartido morfina y confidencias, la vestirá en el lecho de muerte en 1950.



Fuentes:

París era Misia. Isabel Margarit (La Esfera de los Libros).

Misia Sert, musa y mecenas. Grupo Editorial Cosas. 

Misia. Memorias. Tusquets.

Misia. Arthur Gold y Robert Fitzdale. Edit. Destino






















Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...