domingo, 12 de mayo de 2019

¿Cuánto sabemos sobre la Moda Sostenible?

De la Moda Sostenible se conversa, se mira y se aprende en cada visita que hacemos al Museo de la Historia del Traje: 
La diseñadora Alejandra Gougy invitó a los diseñadores, artesanos y emprendedores que quieran sumarse a visitar www.amsoar.com.ar “porque nosotros solo podemos abrir la puerta para que ustedes puedan jugar con sus proyectos, donde nadie los va a opacar; porque cada uno tiene su identidad. Nosotros podemos ayudarlos para que vayan a Puro Diseño, para que vayan a Miami... pero si ustedes no juegan, eso no va a suceder; aquí no hay magia, aquí hay trabajo”.


AMSOAR (Asociación de Moda Sostenible Argentina)
“Esta pieza de lana de llama tejida a mano es un ejemplo de identidad cultural y de moda sostenible” precisó la diseñadora Gougy durante la charla sobre Comunidad Sostenible promovida por AMSOAR.

 Cooperativa Tinku Kamayu
Tomamos nota de los trabajos y los días empeñados en proyectos de moda sostenible por parte de la Cooperativa Tinku Kamayu, de hilado artesanal hecho por mujeres descendientes de pueblos originarios, en Santa María (Catamarca), fundada por Margarita Nelly Ramirez.


 Cooperativa Tinku Kamayu
Luego habló de "Pieza Única" la arquitecta Victoria Tobar, hacedora textil de fieltro cuyo proceso creativo surge mientras amasa el vellón y experimenta con tintes naturales durante mucho tiempo “sin saber que era sostenible”. “Todo empezó a partir de un vestido maravilloso que me compré en Chile y dije: Esto es lo que yo quiero hacer." “Todas las técnicas se pueden aprender: cómo se monta, cómo se amasa, cómo se colorea el fieltro... éste lo hice con cúrcuma, que puede dar un color más o menos intenso”. 


Arquitecta Victoria Tobar
De "Koshkil", nos contó, orgullosa, Silvina Tirachini: es una empresa familiar de cuatro generaciones, dedicada al  tejido industrial de lana merino orgánica, con tres certificación internacionales, responsable de toda la cadena de valor de la lana, desde la cría de la oveja hasta el producto terminado.


Lana merino orgánica, en la Patagonia Argentina
”Mi papá empezó a hacer un trabajo genético natural hace 30 años para mejorar la calidad de la lana, que él implementó después de estudiarlo en Australia”. Las certificaciones para que el producto tenga la calificación de “lana orgánica” exigen que los animales estén libres, en espacios naturales apropiados para el animal, que no sufran ningún proceso hostil; otras certificaciones analizan la trazabilidad en todo el proceso de producción de la lana, desde la alimentación con pasturas naturales sin ningún agregado”.

Certificación de calidad de la OIA
Luz Gisela Martinez, diseñadora Textil y de Indumentaria y Joyería, especializada en fibras naturales, detalló sus trabajos cristalizados en la marca “Indómita Luz”

Seda, seda y tintes naturales
 un desarrollo de joyería contemporánea a partir de la cría gusano de seda a la que se dedica desde hace ocho años, conviviendo con capacitaciones a familias en el Delta, 


además de investigaciones en la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y experiencias con criadores de gusanos de seda en la provincia de La Pampa. (Ahora cría sus propios gusanos). “Se utiliza todo, hasta la borra que genera la liberación del capullo.”

         

Finalizó “Maison Domecq”, de Mayté Ossorio Domecq, quien describió el desarrollo de piezas de joyería sostenible basada en el rescate de los oficios, el respeto de las personas y el cuidado del medioambiente. “Yo fui descubriendo a medida que trabajaba el tema de lo social, de lo económico y el concepto de lo sustentable... fue muy loco, porque yo, con un collar hecho, pensaba que era sustentable”.



Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...