De la Moda Sostenible se conversa, se mira y se aprende en cada visita que hacemos al Museo de la Historia del Traje:
La diseñadora Alejandra Gougy invitó a los diseñadores, artesanos y emprendedores
que quieran sumarse a visitar www.amsoar.com.ar
“porque nosotros solo podemos abrir la puerta para que ustedes puedan jugar con
sus proyectos, donde nadie los va a opacar; porque cada uno tiene su identidad.
Nosotros podemos ayudarlos para que vayan a Puro Diseño, para que vayan a
Miami... pero si ustedes no juegan, eso no va a suceder; aquí no hay magia, aquí
hay trabajo”.
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AMSOAR (Asociación de Moda Sostenible Argentina) |
“Esta pieza de lana de llama tejida a mano es
un ejemplo de identidad cultural y de moda sostenible” precisó la
diseñadora Gougy durante
la charla sobre Comunidad Sostenible promovida por AMSOAR.
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Cooperativa Tinku Kamayu |
Tomamos nota de los trabajos y los días empeñados en proyectos de moda
sostenible por parte de la Cooperativa Tinku Kamayu, de hilado artesanal hecho
por mujeres descendientes de pueblos originarios, en Santa María (Catamarca),
fundada por Margarita Nelly Ramirez.
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Cooperativa Tinku Kamayu |
Luego habló de "Pieza Única" la arquitecta Victoria Tobar, hacedora textil de fieltro cuyo
proceso creativo surge mientras amasa el vellón y experimenta con tintes
naturales durante mucho tiempo “sin saber que era sostenible”. “Todo empezó a
partir de un vestido maravilloso que me compré en Chile y dije: Esto es lo que
yo quiero hacer." “Todas las técnicas
se pueden aprender: cómo se monta, cómo se amasa, cómo se colorea el fieltro...
éste lo hice con cúrcuma, que puede dar un color más o menos intenso”.
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Arquitecta Victoria Tobar |
De "Koshkil", nos contó, orgullosa, Silvina Tirachini: es una
empresa familiar de cuatro generaciones, dedicada al tejido industrial de lana merino orgánica, con
tres certificación internacionales, responsable de toda la cadena de valor de
la lana, desde la cría de la oveja hasta el producto terminado.
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Lana merino orgánica, en la Patagonia Argentina |
”Mi papá empezó
a hacer un trabajo genético natural hace 30 años para mejorar la calidad de la
lana, que él implementó después de estudiarlo en Australia”. Las
certificaciones para que el producto tenga la calificación de “lana orgánica” exigen
que los animales estén libres, en espacios naturales apropiados para el animal,
que no sufran ningún proceso hostil; otras certificaciones analizan la
trazabilidad en todo el proceso de producción de la lana, desde la alimentación
con pasturas naturales sin ningún agregado”.
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Certificación de calidad de la OIA |
Luz
Gisela Martinez, diseñadora Textil y de Indumentaria y Joyería, especializada en
fibras naturales, detalló sus trabajos cristalizados en la marca “Indómita Luz”
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Seda, seda y tintes naturales |
un desarrollo de joyería contemporánea a partir de la cría gusano de seda a la
que se dedica desde hace ocho años, conviviendo con capacitaciones a familias
en el Delta,
además de investigaciones en la facultad de Agronomía de la Universidad de
Buenos Aires y experiencias con criadores de gusanos de seda en la provincia de
La Pampa. (Ahora cría sus propios gusanos). “Se utiliza todo, hasta la borra
que genera la liberación del capullo.”
Finalizó “Maison
Domecq”, de Mayté Ossorio Domecq, quien describió el desarrollo de piezas de
joyería sostenible basada en el rescate de los oficios, el respeto de las
personas y el cuidado del medioambiente. “Yo fui descubriendo a medida que
trabajaba el tema de lo social, de lo económico y el concepto de lo sustentable...
fue muy loco, porque yo, con un collar hecho, pensaba que era sustentable”.