viernes, 28 de octubre de 2016

¿TOMAR SOL SIN PROTECTOR ES MALO?

-¿Tomar sol sin protector es malo? -No es del todo cierto, dice la doctora Beatriz Oliveri, Investigadora Independiente del CONICET y Jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Óseas del Hospital de Clínicas (MN 55648). Mejor escuchemos a la doctora que nos da la versión completa de la historia: “Tomar sol, en la medida correcta, te ayuda a que tu cuerpo tenga el aporte de Vitamina D que necesita para que luzcas radiante. La vitamina “D” es la “Vitamina del Sol” porque el cuerpo la sintetiza después de exponerse al sol, sin utilizar protector. Diez minutos de sol de verano 3 a 4 veces por semana pueden ser suficientes para que el cuerpo obtenga la cantidad de vitamina que necesita; pero cuidado, que esta cantidad varía según el peso, el color de la piel e incluso según el lugar donde se vive”.
Y coincide la doctora Adriana Raimondi, médica dermatóloga, especializada en medicina estética: "Efectivamente, debido a una serie de reacciones en el organismo, la luz solar es una fuente importante para la síntesis de vitamina D. Los rayos UV dan inicio al proceso en la piel
. Por eso, se recomienda se exponerse sin protección durante 15 minutos, antes de las 10 y después de las 16".

-Si no tomo sol ¿tengo otras alternativas?  -Sí; pero no es tan sencillo: tendrías que comer pescados oleosos como el atún o el salmón 4 veces por semana, o tomar lácteos fortificados (10 vasos de leche por día). Pero el mayor aporte de vitaminas D2 y D3 es producido por la piel, a partir de la exposición al sol, en particular a los rayos UVB  (5 o 10 minutos en los horarios adecuados) de los brazos y manos, dos o tres veces a la semana junto con una dieta equilibrada, son suficientes para mantener la demanda de Vitamina D en el organismo.

-¿Sólo en verano se activa la vitamina D? -No, en invierno también; pero vas a necesitar más tiempo de exposición al sol. La Vitamina D no cumple sólo las típicas funciones nutritivas del resto de las vitaminas, sino que funciona en parte como una hormona fundamental para los huesos (porque participa en la osificación), para el sistema inmunológico y para que tu piel luzca radiante.

-¿Se puede tomar Vitamina D como medicamento? -Sí; hay varias formas de presentación oral de vitamina D3.  La administración puede ser diaria o semanal, en gotas o a través de dosis mayores. También hay cápsulas blandas, que no tienen sabor y no dejan el gusto oleoso que muchas veces producen las ampollas. Pero es importante que lo consultes con un  médico de confianza.
La Vitamina D es necesaria para que nuestra piel se vea radiante, nuestros huesos  intactos y nuestro sistema inmunológico súper fuerte.



Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...