lunes, 18 de diciembre de 2017

La Abuela y el Nieto de Apple

Masako Wakamiya (Foto France Presse)
Masako Wakamiya (Tokio, 1935) tomó una computadora por primera vez a los 60 años. Primero aprendió a manejarse como usuaria y, después, a programar. Le vino bien cuando se jubiló. Ella, siguiendo la costumbre japonesa, nunca había cambiado de empresa y quería seguir relancionándose con sus compañeros de toda la vida. Junto con sus contactos, fundó Mellow Club, una web que todavía dirige y donde los jubilados comparten experiencias. Y no es su única creación.
Cuando compró su primera tableta, Ma-chan, como la llaman sus amigos, solo encontraba juegos de acción pensados para adolescentes. "Perdemos fácilmente juegos cuando jugamos contra gente joven, ya que nuestros movimientos de los dedos no pueden igualar su velocidad" le dijo a CNN en una entrevista. Se puso a buscar tutoriales en YouTube y seis meses después publicó su primera creación, Hinadan, un juego basado en el festival japonés de muñecas Hinamatsuri, que celebra la salud y el bienestar de las niñas. Y consiste en ubicar en su lugar correcto muñecos representativos de la familia real y otros personajes: para atraer a los jugadores mayores, su ritmo es lento y su narrador habla también lentamente. 


Este año, con 82 de edad, Masako Wakamiya fue la programadora más veterana de la WorldWide Developers Conference (WWDC), el encuentro mundial de desarrolladores que Apple celebró en junio de este año en San José (California), la antigua capital de Silicon Valley. Allí se reunieron más de 5000 programadores que durante cuatro días tuvieron acceso privilegiado a los expertos de Apple, para plantearles sus dudas, y conocer de primera mano cómo será el software de sus próximos aparatos.

Ma-Chan se quita importancia: “No pretendo ser profesional. Si tienes una mente juguetona puedes crear, hay muchos materiales para aprender”. 


En el extremo de edad opuesto al de la señora Wakamiya estuvo un chico llamado Yuma Soerianto, de Melbourne (Australia), con cinco títulos publicados a sus 10 años. A los seis aprendió a programar  y en el viaje a San Francisco (20 horas de avión) creó su propia aplicación para elaborar una lista de deseos para comprar en California y estimar el importe de los impuestos locales. Las preocupaciones propias de un niño de 10 años... Wakamiya y Soerianto fueron al WWDC invitados por Apple a través de su programa de becas, que los libró de pagar los 1.599 dólares que abonó la mayoría.

Foto: ABC.Net.Au




Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...