jueves, 16 de mayo de 2019

¿Cuál es la dieta ideal para una persona hipertensa?



El 17 de mayo se celebra el  Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de mantener una presión arterial saludable.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica donde crece demasiado la presión sanguínea en las arterias. Para mantener la presión controlada es imprescindible una alimentación reducida en sodio. Es una enfermedad frecuente que afecta a más de un tercio de la población adulta.


“La hipertensión no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones” afirma la Dra Valeria El Haj, Directora Médica de Vittal. Ella señaló algunos factores de riesgo a tener en cuenta:
         Antecedente personal y familiar de HTA (hipertensión arterial) y enfermedad cardiovascular
         Antecedente personal y familiar de dislipidemia (aumento anormal de las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre)
         Antecedente personal y familiar de diabetes mellitus
         Tabaquismo
         Consumo de sal, grasas y alcohol
         Drogas que pueden causar HTA: Antiinflamatorios, corticoides, anabólicos ,anorexígenos como anfetaminas, cocaína y otras drogas de abuso , descongestivos nasales ,  anticonceptivos orales y hormonas sexuales ,  antidepresivos, especialmente inhibidores de la monoamino-oxidasa, inhibidores de la recaptación de serotonina, antiparkinsonianos, productos de herboristería que pueden causar hipertensión arterial (cáscara sagrada, licorice, regaliz, etc.), antimigrañosos como la ergotamina.


El sodio es un elemento muy importante que nuestro cuerpo necesita para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, además de ayudar a que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente. Está presente en la mayoría de los alimentos: leche, remolacha, apio, sal de cocina, cubos de caldo concentrado, salsa de soja, panceta, jamón, verduras enlatadas y hasta el agua potable.
Es importante moderar la ingesta del sodio para prevenirse de la amenaza de la hipertensión arterial y/o acumulación de líquido en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis del hígado o nefropatía.
Para evitar esto, los adultos deben limitar el consumo de sodio a 2,300 mg por día y, quienes padezcan de hipertensión, 1,500 mg por día. Las personas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y nefropatía pueden necesitar cantidades mucho más bajas. Lo ideal sería no superar los 3 blisters de sal al día (es decir, 3 grs totales al día agregados a las comidas, como máximo).
A pesar de que no existen cantidades de sodio específicas recomendadas para bebés, niños y adolescentes, es importante acostumbrar al organismo a consumir moderadas cantidades de sal y, de ser posible, no agregar sal a las comidas ya elaboradas, lo que hace que luego esa comida vaya perdiendo el sabor y cada vez hagan falta cantidades más elevadas de sal. Una alternativa para esto es reemplazar esta falta de sabor con condimentos aromáticos (orégano, perejil, tomillo, albahaca, pimienta, etc.) y jugo de limón.

Para graduar la ingesta de sodio, la nutricionista Viviana Desanzo, recomienda una dieta que contenga:
Verduras: Zanahoria, brócoli, lechuga, acelga, tomate, cebolla y papa.
Frutas: Mandarina, naranja, arándano, fresa, manzana, uva.
Cereales y granos: Avena, maíz, lentejas, nueces, café, pasta y arroz.
Recomienda evitar fiambres, embutidos, aderezos, quesos sin sal (en lo posible no quesos blancos), manteca y margarinas, panes y productos de pastelería y confitería.


Si Ud. es hipertenso acuda o llame a un servicio de urgencias en caso de:
         Dolor de cabeza muy intenso y repentino.
         Dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial.
         Mareos o vértigo.
         Visión borrosa.
         Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.
“Está comprobado que el control de la presión arterial disminuye la morbimortalidad cardiovascular; sin embargo, sigue siendo un desafío pendiente”, concluye la Dra El Haj.

Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...