lunes, 19 de marzo de 2018

Cuáles son los exámenes médicos anuales requeridos para niños y adolescentes.


Cn el comienzo de las clases es importante poner el foco en la salud de los chicos y estar atentos a los turnos de los exámenes médicos anuales para evaluar el estafdo de salud y prevenir enfermedades.

 • Control de inmunizaciones: mantener al día el calendario de vacunación. Las vacunas son una de las herramientas más importantes para la prevención de enfermedades.

• Visión: realizar un control de aptitud visual para detectar posibles problemas.

• Audición: este diagnóstico es importante para medir la capacidad auditiva del niño y determinar posibles problemas de audición.

• Lenguaje: se aplica un test para diagnosticar los trastornos específicos del lenguaje en los niños de entre 5 y 6 años, tanto desde el punto de vista expresivo, como desde la comprensión.

• Hábitos respiratorios: hay estudios para detectar posibles problemas y tomar medidas de prevención.

• Salud bucal: hacer los exámenes correspondientes para garantizar una óptima salud dental y asegurar que los niños desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries.

• Evaluación cardiovascular: Se recomienda un electrocardiograma y estudios complementarios (Ergometría, Ecocardiograma, etc.) en niños y adolescentes que posean una actividad física intensa.

• Tensión arterial: los valores normales dependen de la edad, sexo, peso y altura. Es esencial controlarla regularmente para evitar las futuras complicaciones.

• Valoración nutricional: es una evaluación del peso, talle e índice de masa corporal, con sus respectivos percentilos, para establecer el desarrollo, estado de nutrición del paciente y descartar la presencia del Síndrome Metabólico.



• Aparato locomotor: en este examen se pone especial atención en la actitud, la postura, simetrías corporales, movilidad articular y evaluación de la fuerza del niño.

• Además, el médico controla los órganos genitales, el desarrollo puberal y madurativo según edad y las capacidades del paciente.“Es importante tomar conciencia y hacer exámenes de salud en todas las etapas de la vida, sobre todo antes del inicio de un nuevo ciclo escolar. Los chequeos médicos que suelen pedir las instituciones educativas apuntan a promover la salud de los niños y adolescentes, prevenir la aparición de enfermedades y su detección temprana” finaliza la Dra. Jovita Britez, pediatra de Ámbar, Casa de Salud.

(Ante cualquier pregunta, no dude en consultar a su médico pediatra de confianza).


Informó: la Dra. Jovita Britez, pediatra y neonatóloga.
La Dra. Britez tiene más de 10 años de experiencia en pediatría. Es especialista en Neonatología; actualmente realiza un posgrado en el Hospital Gutiérrez sobre Nutrición Infantil y Diabetes, graduada en la Universidad Nacional del Nordeste.

x

Historia de Miércoles:Emilia Pardo Bazán, el amor gallego de Benito Pérez Galdós

“Ven a tomar posesión de estos aposentos escultóricos. Aquí está una buitra esperando por su pájaro bobo, por su mochuelo”. “Te beso un mill...