Hoy te contaré de la vida romántica y borrascosa de Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, 1864-Montdevergues, 1943), la escultora amante de Auguste Rodin que enloqueció por desamor. Dicen que su madre la detestaba porque esperaba un varón y nunca estuvo de acuerdo con la vocación de Camille por el arte. También dicen que desde niña disfrutaba moldeando en barro y arcilla rostros perfectos. Cuando creció, el juego se transformó en pasión.
También dan fe de la simbiosis que se produjo obras como Jeune fille à la gerbe de Camille y Galatée de Rodin, con fechas de creación cercanas: la primera está cuidadosamente modelada, con acentos muy vivos en rostro y melena, y se fecha en 1887; la segunda, reproducida en escayola en 1888, y luego en mármol, lleva la firma y el sello de Rodin.
Desde 1886, Camille trabajó en Sakountala, que le valió una Mención de Honor en el Salón de 1888. Es su proyecto más ambicioso hasta ese momento y también uno de los más grandes de su carrera. Paul Claudel dijo que este grupo escultórico “el espíritu lo es todo. El hombre, de rodillas, no es más que deseo. Con el rostro alzado, aspira, se contiene antes de atreverse a tomar a ese ser maravilloso (…) Ella cede, ciega, muda, grávida. Cede a ese peso que es el amor”.
La Valse (El Vals), realizada entre 1889-1905, en bronce fundido es puro movimiento. Representa a dos amantes bailando que apenas se sostienen sobre una roca. Un crítico dijo que es un poema de embriaguez entregada; las telas hacen remolinos y “la bailarina muere de voluptuosidad”.
Entretanto, las sucesivas promesas incumplidas de Rodin de divorciarse de Rose Beuret, madre de su único hijo, desgastaron la relación que sumó humillaciones y otras amantes. En 1892 Camille, destruida, terminó la relación y comenzó un período obsesivo de creación del que nació una de sus esculturas más famosas, “La edad madura” (1895), en la que una joven de rodillas implora a su amado que no la abandone; pero él se aleja en brazos de una mujer descarnada. Se supone que la muchacha es Camille, que trata de retener a su amante, Rodin, en su huida con Rose, retratada como la imagen de la muerte.
Camille hizo su última exposición en París y empezó a mostrar signos de inestabilidad mental: se alejaba de la gente, se perdía por días y destruía sus obras. Dijeron que padecía esquizofrenia y debía ser recluida en un manicomio, pero su padre se opuso mientras vivió. Las cartas que vieron la luz años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno familiar. Así Camille pasó encerrada los últimos treinta años de su vida, rodeada de enfermos psíquicos muy deteriorados. Murió en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre. Auguste Rodin había fallecido muchos antes, en 1917. Mientras su cuerpo descansa junto al de su amada Rose, su obra, paradójicamente, permanece junto a la de su amante Camille Claudel. En el Museo Rodin están la mayoría de las obras de la escultora, por disposición del mismo Rodin.
La tormentosa vida de Camille Claudel sirvió de inspiración para dos obras de teatro: “Al despertar de nuestra muerte”, de Henrik Ibsen, y “Camille Claudel”, de Reine-Marie Paris, nieta de Paul Claudel, el hermano poeta de la escultora. Esta obra también sustentó “La pasión de Camille Claudel”, el film de Bruno Nuytten (1989) con Isabelle Adjani encarnando al personaje junto a Gérard Depardieu; luego Juliette Binoche se animó con la leyenda de la artista en Camille Claudel 1915, escrita y dirigida por Bruno Dumont. Aprovechemos la pandemia para verlas.
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